domingo, 17 de enero de 2010

¿Y que prefieres, Madrid o Barcelona?

Después de charlar con alguien a quien le he contado que he vivido 4 años en Madrid, y el tiempo restante de estos últimos 7 años, en Barcelona, esta se convierte en la pregunta casi obligada.

Se que mientras me preguntan, los madrileños, ya sea de nacimiento o por adopción, prefieren que les diga que la elegida es Madrid, y los catalanes, sean o no Barceloneses, están esperando oir lo que corresponde. También se que muchas veces he contestado a esta pregunta y al interlocutor no le ha gustado la respuesta, pero pensándolo fríamente, ví que esta era mi oportunidad para pensar en las dos ciudades y saber si podía tomar una decisión.

Ahora que vivo en Barcelona, siempre me acuerdo del sol de Madrid, no se cuantos días soleados tiene la ciudad al año, pero seguro que son 300 o más, es increible el color del cielo que tiene la ciudad, aún cuando haya 40 o 3 grados de temperatura.

En Madrid siempre puedes irte a tomar unas cañitas de esas que vienen siempre con una tapa, y buena compañía. Vayas donde vayas, y a la hora que sea, siempre encontrarás mucha gente caminando por la calle, y ese "ambientillo" que tiene un efecto mágico y hace que te den ganas de salir y estar por ahí.

Cuando te quieres ir de marcha, sabes que no importa la zona en la que estés, siempre encontrarás abierto un bar o una discoteca, donde tomarte algo, y seguro que tienes diversión garantizada hasta la hora que quieras irte a casa.

Desde la arquitectura, la ciudad es maravillosa, solo dar un paseo por la gran vía, puede llenar una tarjeta de memoria de la cámara fotográfica, y así por tantas zonas de la ciudad, el Madrid de los Austrias, el templo de Debod, el parque del retiro...


Pero lo más importante, y lo que siempre hace que vuelva a Madrid, son mis amigos. En 4 años, tengo personas maravillosas que adoro, y que han estado conmigo en las buenas, y en las no tan buenas, mis ángeles que me han apoyado, me han acogido, me han hecho formar parte de sus vidas, y se han hecho un hueco en la mía. Sin ellos Madrid no sería mas que un destino turístico fabuloso, pero no tendría ese encanto que hace de la ciudad lo que ha sido y es para mí.

Y para terminar con esta ciudad, Madrid ha tenido muchos significados en mi vida: oportunidad, re-encuentro, soledad, renacer, felicidad, libertad, amor, convicción, aprender, empezar...

Y que pasa con Barcelona? Es una ciudad impresionante, una de las mas lindas en las que he estado. Tiene un clima ideal, no es ni tan caliente ni tan frío como Madrid cuando llega a los extremos, y si a eso le agregamos que las distancias en general no son largas, y el tráfico no es demasiado caótico, hace que sea una ciudad con una excelente calidad de vida. Una ciudad "caminable" con una importante riqueza cultural tanto por la multiculturalidad de sus habitantes, com por la cantidad de turistas que la visitan a diario, aqui puedes encontrarte gente de todas las razas, religiones, culturas que te puedas imaginar.

De Barcelona adoro los colores de la Boquería, la elegancia de la arquitectura, la parte aartística que se respira por las esquinas del centro, pero por encima de todo, adoro el mar, es mi debilidad, y otra de las grandes ventajas que tiene esta ciudad, las terracitas de la Barceloneta, en las que siempre hay gente, poder sentarte en un banco y oir el sonido de las olas no tiene precio. El poder subir a Montjuic o al Tibidabo y ver toda la ciudad de cara al mar, el tener la posibilidad de moverte en bici, de caminar para ir al trabajo o de ir a la playa en cualquier momento (así haga frío) son cosas que hacen de Barcelona un excelente lugar para vivir.




Barcelona en mi vida ha significado tranquilidad, aprendizaje, lucha, reflexión, proyección.

Y al final...con cual de las dos me quedo yo?, me quedo con lo bueno de cada una, con lo que cada una de ellas me ha dado en cada momento, y definitivamente la respuesta a la pregunta nunca será del gusto de quien la hace, porque si me la hago yo en este momento, nada tendrá que ver lo que diría hoy, con lo que dije la semana pasada, o diré el próximo mes!.

1 comentario:

  1. Ves como me ibas a hacer disfrutar con tus relatos? y eso que acabas de empezar. Inteligente postura la tuya, como no podía ser de otra manera. No dejes de escribir.

    ResponderEliminar